El costo del fenómeno del niño

En estos momentos el país esta viviendo las consecuencias del fenómeno del niño, desde tremendas sequias en el norte de la guajira, hasta los 3985 incendios forestales que se han cobrado la vida de 5 personas y han dejado otras 34 heridas, afectando cerca de 103.086 hectáreas del territorio nacional.

Este es un problema que afecta a todos, incluso a quienes manejan centros de integración tecnológica, pues por el desabastecimiento de los embalses  se han incrementado las tarifas de consumo energético, con este incremento se espera recoger cerca de COP 500.000 millones  en los próximos meses.

El incremento principal realizado en octubre pasado fue un ajuste entre 6 y 7 pesos al kilovatio para estratos bajos, sumado al concepto de restricciones de la factura de energía y el seguro de cargo que también ven sus valores incrementados.

Pero esto no debe implicar un incremento de costos drástico para quienes manejan centros de información, puesto que existen dispositivos que pueden ayudarle a reducir su carga de consumo  sin desangrar el presupuesto que se tiene.

Un ejemplo de ello son los rectificadores de flujo, los cuales transforman la corriente alterna en corriente directa, la cual genera menores costos pues su uso en los dispositivos es mucho más eficiente. 

También para complementar la labor de los rectificadores podemos incluir conversores dentro de nuestro paquete de soluciones, puesto que estos ayudan a la labor de transformar el flujo de electricidad en masa.

Para poder tener una imagen mental de cuanto podemos llegar a ahorrar, solo hace falta revisar un estudio de la Universidad de Carnegie Mellon en  Pittsburg indica que un hogar de consumo promedio utilizando corriente directa puede llegar a ahorrar cerca de USD 100 dólares en su factura eléctrica  al año al cambiar de AC a DC. 

No solo en materia de menor gasto eléctrico se observan los beneficios, la energía de corriente directa también ayuda a proteger nuestros equipos de problemas como el bajo voltaje o diferente amperaje entre otros que pueden mermar poco a poco el funcionamiento de nuestros dispositivos.

Teniendo en cuenta esta información, podemos determinar que si este es el ahorro que se puede generar en un hogar de 3 personas con consumo promedio, la reducción de gastos a la que podemos llegar en un ambiente de  consumo masivo como lo son nuestros centros de integración tecnológica puede ser un gran alivio para nuestras métricas presupuestarias a final de año, pues desde la conservación de los dispositivos hasta el menor gasto eléctrico nos encontramos en una situación donde ganamos por dos flancos al invertir en la infraestructura de nuestro negocio.