Las novedades del mundo de las UPS

A pesar que existen muchas ideas fallidas en el campo de la innovación tecnológica muchas de estas se quedan en prototipos y conceptos, pero estos ayudan a moldear y entrever lo que será el futuro de este campo.


Así es en todas las áreas que requieren de avance de las tecnologías y los sistemas de alimentación ininterrumpidos (UPS) no son la excepción. Pues este año se presentó uno de los primeros proyectos de financiación conjunta (crowdfunding) que planteaba producir UPS que se recargaran automáticamente mediante ondas Wifi.


LAUPS, nombre por el cual fue denominado el proyecto se caracterizaba por introducir en el mundo de las UPS la primera con la tecnología disponible para capturar energía de las ondas radiales y las microondas provenientes de redes móviles y frecuencias de WiFi.


Para esto se valía de solenoides tipo estándar y diodos de alta frecuencia. Su funcionamiento no requiere que se apague y puede en teoría brindar energía para medio-bajo nivel de consumo (alcanzando los 100 watts).


Sus creadores afirmaban que le tomaba cerca de 13 horas recargar completamente la batería, la cual debía encontrarse a 20 metros de una señal origen de Wifi o a 100 metros de una señal de radio.


A pesar de los esfuerzos el proyecto fue cancelado debido a la insuficiente financiación, aunque quedan las bases y la experiencia para el desarrollo de futuras iniciativas encaminadas a mejorar la tecnología de transmisión y recolección energética.


Pero mientras unos se hunden otros logran salir a flote, como las baterías flexibles, las cuales se crean sobre una base de espuma hueca y que permiten una mejor conducción, logrando mayor almacenamiento energético en menores espacios.


Es así como estos proyectos innovadores buscan cambiarle el rostro por uno mas moderno a una de las mas esenciales industrias tecnológicas, la de almacenamiento energético.