Los peligros de un datacenter mal asesorado


Hoy en día más y más compañías en Colombia manejan volúmenes de datos inmensos, Terabytes se mueven de un equipo a otro cada segundo y esto sólo incrementa exponencialmente con el pasar del tiempo. Es por ello que muchos prefieren optar por soluciones propias contratando datacenters, sin caer en cuenta que la estabilidad de la información de su empresa puede peligrar por mal asesoramiento.


Un datacenter en mal estado, no solo puede perder pequeños paquetes sino corromper bases de datos enteras al punto que no sean rescatables de ninguna manera. Nadie desea llegar un día a su oficina para encontrar que el informe que debía entregar hoy a sus clientes se ha perdido en un mar de mensajes de error.


Procesos como un cableado ordenado, un mantenimiento preventivo periódico, un registro de procesos y capacitación adecuada de los operarios son estándares de la calidad en la contratación en datacenters. Aunque muchas veces estos ítems se dejan de lado en pos de obtener un menor precio, posteriormente termina saliendo mucho más costoso.


El orden en el cableado de las soluciones tecnológicas a nivel empresarial no es meramente un tema estético, puesto que conlleva a determinar la eficiencia de los movimientos de información y la pérdida de paquetes que tanto dolor de cabeza le generan a los oficinistas.


Por su parte, el mantenimiento preventivo debe realizarse por profesionales capacitados y especializados, debido a que la mayoría de fallas críticas se generan por errores humanos especialmente durante el proceso de mantenimiento. Las empresas deben buscar para esta labor compañías que entiendan que al estar un minuto apagado un datacenter se están perdiendo oportunidades de negocio.


La misma limpieza de los lugares destinados para los equipos debe ser realizada por personas con conocimiento del tema, las partículas de polvo no deben acumularse pues no dejan fluir la ventilación y provocan fallas en los equipos. Incluso cada proceso o acción realizada sobre las máquinas debe encontrarse en un registro para poder diagnosticar mejor los errores y sus posibles causas.


Es por ello que antes de realizar cualquier inversión significativa debe conocer quien lo está asesorando y buscar aquellas compañías que ofrezcan conocimiento y experiencia, y no terminar figurando en las noticias como “...deja a miles de usuarios sin servicio por un fallo en su datacenter”.