Refresca tu datacenter en verano

A Colombia ha llegado la época de sequía y según estimaciones de los organismos estatales se extenderá por lo menos hasta abril del 2016. Es por estos días que la falta de lluvias hace que la temperatura general se incremente a puntos que no habíamos visto en años,


En muchos casos cuando se diseña la estructura de un datacenter se hace intentando no extenderse en el presupuesto, es por ello que los sistemas de ventilación y refrigeración son específicos a la temperatura ambiente de ese momento. Pero actualmente comenzamos a ver un incremento de la temperatura , con lo cual nuestra planificación encaminada en mantener frescos nuestros servidores puede irse al traste si no contamos con medidas adecuadas, siendo la más práctica de ellas la compra o alquiler de aires acondicionados portátiles.


Los aires acondicionados portátiles son más eficientes en consumo energético que los tradicionales sistemas de ventilación. Esto se debe a que al ser portátiles pueden ser trasladados de una posición a otra sirviendo a las necesidades del momento y ayudándonos a combatir diferentes focos de calor.


Además, su reducido tamaño será útil a la hora de reubicarlo constantemente, a la vez que no ocupará demasiado espacio, con lo cual posicionarlo no tiene un impacto negativo en los planos sobre flujos de aire que manejamos en nuestro datacenter.


Otro beneficio al que accedemos cuando usamos un aire acondicionado portátil como soporte del sistema de refrigeración de nuestro datacenter es la posibilidad de programarlo para optimizar los usos. Este tipo de aires acondicionados vienen con elementos que nos permiten programarles un horario, así en los momentos de mayor tráfico podemos indicarle que de la mayor potencia, mientras que en esos valles en el uso podemos disminuir la carga ahorrando así electricidad.


Tomando nuestro bolsillo como referencia, el alquiler o compra de equipos portátiles de aire acondicionado es la decisión más inteligente. Estos sistemas nos permiten tener flexibilidad en el apoyo que le estamos brindando a la refrigeración del datacenter, a su vez que nos brindan un poder de decisión mayor sobre los puntos a querer solucionar y un control sobre el gasto energético.